Sección Educación

TOMEMOS LA LUCHA EN NUESTRAS MANOS

                Los/as trabajadores/as de la educación nos encontramos en una situación compleja, que exige repensar la forma en que nos organizamos para enfrentar la legislación precarizante de nuestra labor y mercantilizadora de la educación. ATEN se encuentra paralizada por el dirigencialismo político que usa las asambleas para la propaganda partidaria desviándonos de la organización para la defensa de nuestros derechos; concentrada más en elegir nuevos liberados sindicales que en luchar contra la Ley de Educación Provincial.
            Ante este panorama, proponemos organizarnos más allá de estos obstáculos. No se observa que en un futuro cercano estas circunstancias vayan a cambiar por voluntad de quienes se benefician de las mismas. En este sentido, desde los trabajadores de la educación que nos organizamos en Oficios Varios Neuquén (F.O.R.A.) estamos dedicándonos a desarrollar herramientas de lucha a través del análisis de nuestra situación laboral. Reuniéndonos para poder responder a la avanzada precarizadora mediante el trabajo en negro, el monotributo, los bajos salarios, las malas condiciones edilicias, etc.
            Invitamos a todos los trabajadores que tengan voluntad de organizarse en este sentido a participar de las reuniones que se llevan a cabo en nuestro local de calle Bahía Blanca 1108, del Barrio Belgrano, los días martes a las 16hs.
            Aprovechamos para saludar las iniciativas de los estudiantes secundarios que luchan por sus derechos. Impulsándolos a seguir siendo protagonistas activos de sus luchas, respetando los mandatos de las asambleas, sin jerarquías ni lideres.

¡Solidaridad y Acción Directa!

¡Salud y Revolución Social!

SECCIÓN EDUCACIÓN
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Neuquén

Adherida a la Federación Obrera Regional Argentina – A.I.T.


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ELECCIONES SINDICALES
UNA PÉRDIDA DE TIEMPO Y ENERGÍA

                En momentos en que es necesario dedicar toda nuestra voluntad a mejorar las condiciones de trabajo y luchar contra las leyes retrogradas del Estado, nos vemos sumergidos en el circo electoral de los grupos políticos que siempre intentan reproducir los esquemas de poder que el Capitalismo impone en los ámbitos de organización de los/as trabajadores/as. Si las que deciden son las asambleas, las elecciones no son necesarias. Incluso, ponernos a seleccionar dirigentes políticos que vivan de nuestro trabajo no tiene sentido, lo único que necesitamos es organizarnos de forma tal que podamos debatir y decidir las acciones a realizar para mejorar nuestra posición respecto al avance precarizador de la patronal.
            Exhortamos a que lo compañeros/as trabajadores/as de la Educación ignoren esa farsa electoral y se concentren en fomentar una práctica solidaria en función de transformar nuestra realidad, renunciemos a la apatía que nos mantiene inactivos y débiles. Cada día que pasa y nos encuentra desorientados y desorganizados retrocedemos un paso más en nuestros derechos.
¡Solidaridad y Acción Directa!
¡Salud y Revolución Social!


SECCIÓN EDUCACIÓN
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Neuquén
Adherida a la Federación Obrera Regional Argentina – A.I.T.


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17 de septiembre de 2014

LAS LEYES NO GARANTIZAN EL BIENESTAR SOCIAL
LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

  Quienes entendemos que en el modo de producción capitalista actual la burguesía ha privado al pueblo del acceso a sus derechos básicos, mediante la democracia representativa y también a través de las dictaduras, concluimos que la emancipación de lxs trabajadorxs será obra de ellxs mismxs. Por eso, no habrá negociación, conciliación o acuerdo alguno mientras la clase explotadora detente el poder de someternos a sus deseos, por la ley o por la fuerza.
  De esta manera, creemos que en el debate que se suscita ante este nuevo intento de sancionar una Ley Provincial de Educación, deben sumarse aspectos fundamentales de nuestras necesidades como trabajadorxs, para lo que es necesario ver integralmente la situación. La lucha no debe ser coyuntural, solo por detener esta ley (mucho de lo que en ella se propone ya se desarrolla en la práctica), hay que actuar de forma organizada para hacer retroceder las acciones del Estado que precarizan nuestro trabajo.
  Nos oponemos a la aprobación de esta ley, como nos oponemos a las anteriores leyes mercantilizantes de la educación y que vulneran nuestros derechos laborales. Nos oponemos porque es una reforma laboral que profundizará la precarización de lxs trabajadorxs, porque viene a legitimar prácticas retrógradas en nuestros ámbitos de trabajo, porque perderemos derechos ganados con la lucha de muchos años. No confiamos en que pueda salir algo bueno del parlamento, porque allí el debate solo potencia el actual estado de explotación y opresión. Solo confiamos en las ideas y acciones que como trabajadorxs de la educación junto al pueblo podamos acordar y llevar adelante.
  Las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje las tenemos que discutir lxs interesadxs en que la educación tenga una finalidad social emancipadora. Es por eso que debemos manejar nuestras instancias de debate, no debemos pedir permiso para mejorar nuestras condiciones de trabajo.
  Nos dirán que estamos desconociendo los actuales ámbitos de debate, las actuales instancias de construcción de acuerdos que la democracia representativa nos ofrece. Por supuesto que sí, las desconocemos, las rechazamos, no tenemos nada que hacer ni en el parlamento burgués, ni en el foro, ni en el congreso educativo de los partidos políticos, porque ellos conservan el actual estado de situaciones que nos mantienen sometidxs. Trabajadorxs ¿Queremos discutir? ¿Queremos decidir? ¿Queremos hacer otra escuela? Empecemos ahora. En nuestros espacios y con nuestros métodos.
  Sabemos que la reforma neoliberal de la educación (iniciada en la dictadura de los 70’), tiene la lógica que el capitalismo le imprime a todo lo que hace ¿Qué hemos hecho nosotrxs en nuestra defensa? Legalmente, quizás todo lo posible. Sindicalmente, todo lo que los sindicatos verticalistas han permitido. Lamentablemente, no ha sido suficiente. Sabemos que en Neuquén hubo grandes luchas contra la reforma, pero también sabemos que ésta no entró en lo legal pero si en las prácticas. Y estas últimas son las que le dan forma hoy a la escuela.
  En este sentido, es que lxs trabajadorxs de la educación debemos poner manos a la obra en configurar nuevas prácticas educativas, no permitir ninguna reforma laboral más, luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo; y paralelamente debatir con la población cómo será la educación futura, la que permitirá el progreso social donde todxs seamos iguales, libres y solidarixs.
  Creemos que para lograr esto debemos, en primer lugar, tener claro que como trabajadorxs no debemos responder a los grupos políticos, sino al pueblo. En segundo lugar, organizarnos de manera que sea posible la construcción colectiva de acuerdos, cosa que no nos permiten las actuales estructuras gremiales. Por ello, debemos organizarnos de manera libre, igualitaria, horizontal, sin jerarquías ni cargos rentados. Por último, esta organización que construyamos debe llevar adelante la aplicación de lo que se decida, de lo que acordemos transformar.
  En resumidas cuentas, tenemos que organizarnos para resistir el avance patronal a través de esta Ley Provincial de Educación y a la vez continuar la lucha contra lo que el gobierno ya ha establecido como práctica en la educación: escuelas destruidas, el monotributo, muchas horas de trabajo por poco sueldo, inestabilidad laboral, etc.
  Con ley o sin ley la reforma educativa avanza, y debemos detenerla. Pero no con discursos políticos sino con la acción directa. La huelga es nuestra principal herramienta. Basta de paros sin participación, la organización de lxs trabajadorxs debe ser para la lucha por sus derechos. Ningún político nos va a salvar, todo lo que logremos dependerá de nosotrxs.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Neuquén – Sección Educación
Adherida a la Federación Obrera Regional Argentina
Asociación Internacional de los Trabajadores.

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